El 18 de octubre, el bufete de abogados LOFTON celebró una conferencia sobre la cláusula NOM035 para miembros de la asociación y representantes de empresas chinas en México.

En este curso de capacitación, se habló sobre por qué el gobierno mexicano implementará esta cláusula este año, su importancia y cómo evitar multas a la compañía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2018:

  • El 72% de la fuerza laboral en México no es un apasionado de su trabajo, pero solo el 20% renuncia automáticamente, lo que significa que el 50% de los empleados están esperando que el empleador renuncie y proporcione Recompensa
  • En 2020, la depresión será una gran amenaza para la salud de los mexicanos.
  • 43% de los mexicanos sufren de estrés laboral.
  • 33% de los mexicanos tienen signos de adicción al trabajo.
  • Solamente existen 3.6 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.

En la Gaceta Oficial Federal el 23 de octubre de 2018 (DOF), se publicó NOM035 (Artículo 35 del Reglamento Oficial de México) con el objetivo de promover el uso de factores que definen, analizan y previenen los factores de riesgo psicosocial. Es necesario formar un ambiente de trabajo favorable en lugar de dejar que la empresa comparta la presión por cada empleado.

Desde la implementación de esta cláusula el 23 de octubre de este año, ¿cuáles serán las obligaciones de los empleadores?

Política de prevención de factores de riesgo psicosocial, análisis de factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno laboral, medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial, medidas de factores de riesgo psicosocial, identificación de eventos de trauma severo, examen médico y evaluación psicológica, publicidad de mensajes de política interna de la compañía, documentos Documentado con evidencia.

Cuatro de estas nueve obligaciones entrarán en vigencia el 23 de este año, y el resto entrará en vigencia el próximo año.

El gobierno no ha hecho publicidad deliberadamente sobre esta cláusula. Por lo tanto, muchas compañías ignoran la importancia de esta norma y no han estudiado la gravedad del asunto.

Es importante tomar en cuenta estos dos puntos:

  • La implementación de esta norma no genera documentos emitidos por ninguna organización, es un requisito para la salud mental de los empleados dentro de la organización.
  • Hay investigadores individuales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que extorsionan esta cláusula. Tenga en cuenta que el investigador real tendrá sus documentos, un aviso de encuesta y tendrá el nombre completo, la dirección y otra información de la compañía.
\"\"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *