El tren parte de la ciudad china de Yiwu y atraviesa Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia antes de llegar a Londres en el Reino Unido. China inauguró el pasado mes de enero el servicio ferroviario de más de 12 mil kilómetros de extensión, el más largo del mundo.
El recorrido forma parte de la iniciativa conocida como \”Ruta de la Seda del siglo XXI\”, la cual busca abrir un antiguo proyecto comercial que conecta a China con Asia Central, Medio Oriente y Europa.
El recorrido., en abril último, el primer servicio hizo el itinerario opuesto llevando de Londres a China treinta contenedores con botellas de whisky, refrescos, vitaminas, medicamentos y productos para bebés, entre otras mercancías.
Cabe destacar que el mismo tren no cubre toda la ruta, existen puntos en el trayecto en donde los contenedores son cambiados, cargados y descargados, además de mencionar que hay múltiples redes ferroviarias involucradas en la ruta.
La idea del proyecto, rebautizado como Un Cinturón, una ruta, es hacer más fácil el comercio con 65 países que representan el 60% de la población mundial. Reino Unido, la quinta economía del mundo, es un premio atractivo para la economía de Pekín que se basa en las exportaciones.
Debido a que hay varias redes ferroviarias involucradas en su trayecto, el mismo tren no cubre toda la ruta y los contenedores deberán ser recargados en varios puntos\”, detalla John Sudworth, corresponsal de la BBC en Pekín. El trayecto completo dura 18 días de un extremo a otro.