Productos chinos llenan la vida cotidiana de los latinoamericanos en tiempos de COVID-19
Despertador con inteligencia artificial, cepillo de dientes eléctrico, cafetera, celular, computador, automóvil, etc. El colombiano Juan Camilo Basto utiliza estos productos todos los días y todos tienen algo en común: la etiqueta de “Hecho en China”.
Basto es un empresario y consultor que llegó a China en 2008 y al año siguiente decidió establecer en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong, una empresa dedicada a la exportación e importación de productos y servicios.
Su compañía funciona con el modelo de “back office (sin contacto directo con el cliente)” y lleva a cabo trabajos de representación entre los mercados de China y Colombia.
Aunque el emprendedor y su familia no han podido volver a Guangzhou debido a la epidemia de neumonía COVID-19, los productos chinos que pueden ver por todas partes en su país los hacen sentir que todavía están “muy cerca de China”, a pesar de los miles de kilómetros de distancia.
Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, comparte el mismo sentimiento.
“En las carreteras se ven camiones y autobuses fabricados en China, y ahora cada vez más consumidores optan por comprar automóviles de marcas chinas”, comenta.
El año pasado se llevó a cabo la primera edición de Expo China Motors en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde 18 fabricantes chinos del sector presentaron más de 25 modelos. Unos 20.000 visitantes recorrieron las instalaciones durante los cuatro días de la feria.
“De los automóviles vendidos en Ecuador en 2019, las marcas chinas representaron más o menos el 20 por ciento”, señala Cáceres. “En el pasado, la gente prefería automóviles de Europa, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, pero en los últimos tres años los automóviles de marcas chinas han ganado el favor de los consumidores ecuatorianos por su excelente calidad y buen precio”.
En Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades de Colombia, los taxis y autobuses eléctricos de marcas chinas pintan un paisaje “verde”. “Estos vehículos ayudan a mejorar la estructura energética del transporte público y a hacer las ciudades más limpias y sostenibles”, asegura Basto.
Los equipos electrónicos de menor tamaño de China también se están ganando el favor del mercado latinoamericano. “Afectadas por la epidemia, muchas personas deben estar en cuarentena o realizar tele trabajo, así que la demanda de equipos electrónicos ha aumentado considerablemente”, comenta el ecuatoriano Cáceres.
“Después de que controló la epidemia, China reanudó de inmediato la producción, con lo que ha mantenido la estabilidad de la cadena de suministro y ha contribuido a la recuperación de la economía mundial”, añade.
La importación de productos chinos con alto valor agregado y desarrollo resulta uno de los principales negocios de la empresa de Basto. “Hemos estado cooperando con proveedores chinos desde 2010. Cada año participo en la Feria de Cantón (Feria de Importación y Exportación de China), que me ayuda a mantener el contacto con antiguos socios comerciales y conocer a otros nuevos”, refiere.
Con el fin de prevenir y controlar efectivamente la epidemia y crear oportunidades para la cooperación comercial a nivel mundial, la edición 128 de la Feria de Cantón se celebra actualmente en línea. La edición anterior, en junio pasado, se llevó a cabo de la misma forma.
Aprovechando las nuevas tecnologías, se ha establecido una plataforma en directo las 24 horas del día para los expositores, quienes pueden sostener conversaciones cara a cara en línea con los comerciantes participantes y promover sus productos ante potenciales compradores de todo el mundo.
La feria, que se inauguró el jueves 15 y tiene una duración de diez días, cuenta con 50 áreas de exhibición que abarcan 16 categorías de productos. Aproximadamente 26.000 expositores, tanto nacionales como extranjeros, toman parte en el certamen.
El evento cuenta con más de 2,4 millones de productos en exhibición, de los cuales alrededor de 700.000 son nuevos.
“En 2013 participaron en la Feria de Cantón un total de 45 empresas ecuatorianas. El año pasado ya fueron 80. Este año, antes de la apertura, recibimos una lista de más de 2.000 inscripciones”, subraya Cáceres.
Según datos aduaneros, en 2019 el volumen del comercio entre China y América Latina y el Caribe fue de 317.370 millones de dólares, lo que constituye un aumento interanual del 3,3 por ciento.
En desglose, las exportaciones de China a América Latina se situaron en 151.970 millones de dólares, con un aumento del 2,1 por ciento interanual, en tanto que las importaciones por parte del país asiático fueron de 165.400 millones de dólares, marcando un aumento interanual del 4,4 por ciento.
“El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y el desarrollo del mundo también necesita a China”, advierte Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.
“Con el rápido desarrollo de la economía de China, cada vez más productos con tecnología de punta y de alta calidad han ingresado al mercado latinoamericano, brindando más oportunidades de cooperación entre empresas latinoamericanas y chinas, y proporcionando opciones más diversas a los consumidores latinoamericanos”, asegura Suárez.
Fuente original: Revista China Hoy.
Link original: https://www.chinahoy.mx/?p=27886