Plan quinquenal chino incentiva el avance en nuevas materias primas para semiconductores

El principal regulador de la industria de China incluirá el carburo de silicio (SiC) en su plan quinquenal para el desarrollo de la innovación tecnológica industrial.

El SiC es un importante material base para la fabricación de semiconductores.

La medida es parte de los esfuerzos más amplios del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para guiar el desarrollo de materiales a base de carbono para apoyar la innovación y el desarrollo de chips, dijeron los expertos.

Los materiales basados en el carbono pueden ser buenos sustitutos de los materiales semiconductores basados en el silicio. Ellos forman una parte importante de las tecnologías de semiconductores de tercera generación. China tiene como objetivo lograr avances en esa dirección.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información subrayó que incluirá el desarrollo de los materiales basados en carbono dentro de su XIV Plan Quinquenal (2021-25) orientado al desarrollo industrial de materias primas, y también incluirá compuestos de SiC y matriz de carbono para el desarrollo de la innovación tecnológica industrial.

Se busca apoyar a la industria para superar las barreras tecnológicas, mejorar la calidad de los productos y promover la modernización de las cadenas industriales.

Dongxing Securities comentó en un texto de investigación que el silicio, con grandes reservas naturales, se ha convertido en la materia prima más importante para la fabricación de chips y dispositivos. Más del 90 por ciento de los productos semiconductores están hechos de silicio como materia prima fundamental.

Aunque limitados por las características del material, los dispositivos de energía basados en silicio son gradualmente incapaces de cumplir con los requisitos de dispositivos de alta potencia y alta frecuencia en aplicaciones emergentes como 5G, vehículos de nueva energía y trenes de alta velocidad.

Por lo tanto, se espera que el SiC reemplace parcialmente al silicio y se convierta en un nuevo material de base para la preparación de dispositivos de alto voltaje y alta frecuencia.

El SiC es un material importante en las tecnologías de semiconductores de tercera generación. China busca avances en la llamada \”Era post-Moore\”. En 1975, el cofundador de Intel, Gordon Moore, formuló que el número de transistores en un chip de silicio se duplicaría cada dos años. Sin embargo, los rápidos avances tecnológicos pueden hacer que la regla Moore quede obsoleta en un futuro cercano.

En mayo, una reunión gubernamental a la que asistió el viceprimer ministro Liu He discutió las posibles tecnologías disruptivas de los circuitos integrados en la era post-Moore.

Yuekai Securities considera que está claro que las tecnologías de semiconductores de tercera generación son una dirección de desarrollo importante hacia aplicaciones para estaciones base 5G, nuevas baterías de energía, tránsito ferroviario interurbano de alta velocidad y otras áreas fundamentales.

Las tecnologías de semiconductores de tercera generación ofrecen una buena oportunidad para que los fabricantes chinos de chips se pongan al día con sus homólogos extranjeros. Ese tipo de semiconductores utilizan maduras tecnologías de fabricación y procesamiento. En esta etapa los fabricantes nacionales enfrentarán menos obstáculos que ante las tecnologías tradicionales de semiconductores basadas en silicio.

\”El principal campo de batalla de las aplicaciones de las tecnologías de semiconductores de tercera generación está en China, aunque a las empresas nacionales les tomará tiempo superar una serie de desafíos antes de popularizar su tecnología\”. aseveró Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de Información. 

Link: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/0901/c92121-9890787.html