México y la Unión Europea decidieron renovar el tratado entre ambas partes a inicios del 2020, en el contexto en que Estados Unidos, Canadá y México se encontraban renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e imponiendo aranceles altos a los productos importados de acero y aluminio.
La Comisión Europea dijo en un comunicado que ese día, según el nuevo acuerdo, la UE eximirá los aranceles sobre algunos productos agrícolas mexicanos y aumentará las exportaciones a productos como queso, leche en polvo, cerdo y chocolate mexicano.
México garantizará que 340 tipos de alimentos y bebidas específicos de la UE estén protegidos contra la imitación. Por ejemplo, solo los vinos espumosos de la región vinícola de Champagne en el norte de Francia pueden usar el nombre de bebidas alcohólicas con la palabra \”champagne\”.
Además, el acuerdo permitirá a las empresas mexicanas ofertar por contratos de gobiernos de estados miembros de la UE y empresas con sede en México.
\”Con la conclusión del nuevo acuerdo, México y la UE envían un fuerte mensaje al mundo: es importante mantener abierto el mercado …\” Los comisionados de la UE Cecilia Malmstrom, Phil Hogan y el ex Secretario de Economía de México Il Delfonso Guajardo dijo en un comunicado.
El acuerdo requiere la aprobación de los gobiernos de los 28 estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Representantes de Europa y México continuarán discutiendo los \”detalles técnicos\” y finalizarán el acuerdo para fines de este año.
Según Reuters, para México, esta medida puede reducir la dependencia económica de los Estados Unidos; para la Unión Europea, cuando se bloquea el Acuerdo de Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica entre Estados Unidos y Europa, es más necesario abogar por la apertura del mercado, libre comercio y acuerdos comerciales con otros socios económicos con posiciones similares como Japón y Singapur.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que \”México se une a Canadá, Japón y Singapur para mantener un comercio abierto, justo y regular con la UE\”.
Los europeos y mexicanos firmaron un acuerdo de libre comercio en 2000, principalmente relacionado con productos industriales. Los datos de la Comisión Europea muestran que, desde la firma del acuerdo, el volumen de comercio UE-México ha aumentado en un promedio de 8% por año.
Después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, trató de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá. La administración de Trump anunció a principios de marzo de este año que impondría aranceles del 25% y del 10% a los productos de acero y aluminio importados el 23 de marzo. Aunque la UE y México han sido eximidos temporalmente, todavía están implementando medidas en su apogeo. (Liu Xi).
Artículo reimpreso de China News Network
Enlace original: http://www.chinanews.com/gj/2018/04-23/8497680.shtml