México y provincia china de Sichuan buscan incrementar relaciones en materia comercial, tecnológica y educativa
7 de julio de 2017: Autoridades de México y de la provincia china de Sichuan expresaron este viernes en la capital mexicana su deseo de incrementar las relaciones, principalmente en materia comercial, así como tecnológica, educativa y cultural.
\”Las relaciones internacionales de Sichuan han crecido en los últimos años y con México podemos incrementar la relación en diversas áreas a fin de que ambos podamos beneficiarnos mutuamente\”, expuso el gobernador de la provincia de Sichuan, Yin Li, ante autoridades mexicanas y una importante cúpula empresarial del país latinoamericano.
Durante el Encuentro de Cooperación Industrial Sichuan-México, celebrado en un hotel en el norte de la capital mexicana, Yin destacó el avance científico y tecnológico que está provincia puede compartir y proveer a México, al tiempo de afirmar que la relación entre México y China se encuentra en un importante desarrollo en las relaciones en diferentes áreas.
De igual manera, explicó que entre las principales industrias de Sichuan, destacan las de energía limpia, transporte, ferrocarriles, tecnología espacial e informática, alimentos y bebidas, petroquímica, manufactura de automóviles y metalurgia.
En ese sentido, mencionó que existen muchas empresas de Sichuan interesadas en llegar a México al tiempo que conminó a México visitar esta provincia para conocer las oportunidades que ofrece la región asiática.
De igual forma propuso un trabajo en común para poner reglas claras y de confianza para que las relaciones tengan frutos en los siguientes años.
\”Primero hay que elevar el nivel de cooperación en industrias, para que haya cooperación pacífica, tolerancia, lo que requiere estudiarse mutuamente y aprender de ambos para tener beneficios\”, indicó.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, consideró \”muy oportuno\” reforzar las relaciones entre la provincia de Sichuan y México, al tiempo de ofrecer su apoyo para poder lograr este objetivo, principalmente en materia de infraestructura y sobre la base que existe.
Al avizorar un buen futuro en las nuevas relaciones entre Sichuan y México, confió en que se logre entre otras provincias chinas con el país latinoamericano
Recordó que en el marco de reciente celebración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, se han logrado positivos resultados, al tiempo de sostener que se ha logrado un mayor impulso en el mejoramiento de los vínculos, incluyendo los comerciales por los actuales presidentes de China y México, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Añadió que resultado de ello, fue particularmente en junio de 2013, donde se adoptó una declaración conjunta que elevó la relación a una Asociación Estratégica Integral, el más alto nivel con el que China distingue a una relación bilateral.
\”Este vínculo ha hecho de China el segundo socio comercial de México y el tercer destino para las exportaciones mexicanas a nivel mundial\”, aseveró el diplomático chino al sostener que \”hay una interrumpida relación de cooperación\”.
A su vez, y en representación del gobierno mexicano, Ana Ruth Solana, directora adjunta de comercio exterior del ministerio de Economía, reconoció la importancia de buscar una relación más estrecha con China y sus provincias como Sichuan, al aseverar que para México \”es el momento en que debe buscar ampliar sus relaciones\”.
En ese sentido detalló que el gobierno mexicano trabaja en la facilitación comercial para que puedan llegar nuevos socios comerciales y ante ello, agregó, \”está abierta la puerta para el intercambio comercial\”.
Por su parte Erik Rogelio Holguín, administrador de facilitación y servicios al comercio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, dijo que además que existe la seguridad de invertir en este país latinoamericano, su ubicación geográfica, indicó es \”privilegiada pues permite la conectividad con los principales puertos marítimos.
De igual manera, detalló ante los visitantes que las autoridades mexicanas trabajan en la modernización aduanera en 64 proyectos de infraestructura y \”en transparentar las reglas\”.
De acuerdo con el funcionario mexicano, dependiente del ministerio mexicano de Hacienda, el puerto mexicano de Manzanillo y otros, son la puerta para el comercio con China y el resto de Asia, para lo cual, existen \”garantías y reglas claras\”.
La provincia de Sichuan está ubicada en el suroeste de China y es conocida como \”La tierra de los pandas\”, pues es en sus montañas donde habita el animal más protegido del mundo y donde se ubican los centros de conservación de esta especie.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2016, el volumen de la industria superó los 4.300 millones de yuanes, lo cual lo ubica en el séptimo lugar dentro de China. Actualmente se están aplicando estrategias como \”Hecho en China 2025\” y \”Franja y Ruta\” las cuales participan en la estrategia de negocios para convertir a Sichuan en un centro competitivo mundial de creatividad industrial y manufacturera sofisticada.
En el marco de este encuentro, la provincia de Sichuan firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno del central Estado de México, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, con el que se generará un programa de becas para intercambios escolares.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-07/08/c_136428237.htm