Hasta el momento, 24 firmas han sido autorizadas para exportar a empresas en China y otros países como miembros de la plataforma empresa a empresa (B2B) de Alibaba.com, dijo a la agencia Reuters esta semana Carlos Álvarez, coordinador de
Alibaba está esperando que 100 proveedores mexicanos se unan antes de lanzar un sitio específico para el país en su plataforma mayorista que mostraría productos mexicanos en una sola web, añadió Álvarez.
El gobierno mexicano firmó un acuerdo con Alibaba en septiembre para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ingresar a la incipiente industria del comercio electrónico local junto a gigantes del mercado, como Walmart y Amazon.
Alibaba dijo en un comunicado que estaba comprometida a \”ayudarlos a participar en el comercio mundial a través del comercio electrónico y el uso de la tecnología\”.
Parte de la tarea de ProMéxico es convencer a las empresas de obtener acceso a Alibaba, dijo Álvarez. \”Tienen temor de llegar, porque es muy caro. Pero una vez estando ahí, pueden despegar\”, comentó.
La falta de familiaridad entre las empresas mexicanas con la plataforma mayorista de Alibaba y el comercio electrónico en general, junto con los costos de membresía del vendedor, han sido otras barreras, dijo Alibaba, que ha ofrecido descuentos para animar a los participantes.
Una página web dedicada a México sería la primera de Alibaba enfocada en Latinoamérica y se uniría a páginas de otros 17 países, incluidos Estados Unidos, India y Japón.