México apoya modelo de desarrollo de circulación dual para recuperación económica, resalta secretaria mexicana
El modelo de desarrollo de “circulación dual” que presenta China es acertado para promover un crecimiento sostenible a mediano plazo y diluir el impacto en la economía que ha tenido la COVID-19, afirmó hoy a Xinhua la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez.
Ese modelo prioriza la “circulación interna” para promover la demanda doméstica, que será suplementada por la “circulación externa”, detalló la responsable de la economía mexicana, quien tuvo este jueves un encuentro virtual con periodistas.
Explicó que en días recientes sostuvo una conversación con diplomáticos chinos acreditados en México, con quienes intercambió algunas reflexiones sobre el proceso de recuperación económica en China y en México, y con relación a ese modelo de “circulación dual”.
Esa doble circulación, permite aplicar el modelo cuando hay perturbaciones en el mercado externo, sin que ello signifique “caminar hacia el proteccionismo, sino combinarlo y luego recuperar capacidades productivas para activar esa presencia global”.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto desde siempre un énfasis en el mercado interno por ser un motor más de la economía, en vez de apostar todo a la plataforma exportadora.
Márquez, que es también académica y economista, destacó los logros notables que China (país que está marcando el camino hacia un crecimiento económico pospandemia), ha tenido en la recuperación económica.
Ponderó el papel que desempeña China en la economía mundial y aseguró que en los últimos quince años, no hay ningún otro país que haya tenido sus mismos avances en el producto interno bruto (PIB) per cápita.
En el segundo trimestre de 2020, el PIB de China creció un 3,2 por ciento interanual.
El país asiático ha superado, de forma gradual, el impacto de la pandemia en el primer semestre, según datos publicados el 16 de julio por el Buró Nacional de Estadísticas.
Márquez destacó la aportación de China al impulsar plataformas para la inclusión y la reciprocidad mundiales como la Feria de Importación y Exportación de China (Feria de Cantón), la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) o la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).
A manera de ejemplo, mencionó que ahora “se abre una nueva oportunidad” para México, que busca la exportación de sorgo al país asiático.
China se ha integrado profundamente a la globalización y ha quedado de manifiesto que no puede expandir su demanda interna sin la cooperación internacional y el buen funcionamiento de la cadena de valor global, añadió.
Fuente original: Revista China Hoy.
Link original: http://www.chinahoy.mx/?p=27168