El primer lote de donaciones por parte de la comunidad china en México de materiales antiepidémicos llegó a México el 12 de abril. Este lote de donaciones incluye 550,000 cubrebocas y 1,000 trajes protectores. El evento se transmitió en vivo en ADN40 y por el canal 11 mexicano desde la sede de la Cruz Roja Mexicana en Polanco, Ciudad de México.
En marzo de 2020, para ayudar a México a combatir la epidemia, empresarios chinos en México lanzaron la campaña \”Alianza Mex-China AntiCovid19\”, con el objetivo de unir a los compatriotas chinos y apoyar a la nación mexicana a enfrentar la nueva epidemia por coronavirus.
Después del establecimiento del comité organizador del evento, se realizó una videoconferencia en la tarde del 18 de marzo para establecer los grupos de apoyo como lo son: preparación de fondos, adquisición de material anti epidémico, despacho logístico, acoplamiento del gobierno mexicano, publicidad de los medios de comunicación, acoplamiento de beneficiarios y de voluntarios Equipo
Después de que el grupo preparatorio del fondo lanzó la iniciativa de la donación, la comunidad china en México respondió rápidamente al llamado: desde generosos empresarios hasta donantes anónimos mediante donaciones de familiares y amigos. En 48 horas, se recaudó RMB 1370378.51.
El equipo de adquisición de materiales contactó a los fabricantes de materiales de protección recomendados por las agencias gubernamentales nacionales durante todo el día, y después de mucha comunicación, finalmente se seleccionó un fabricante confiable para proporcionar el suministro de dichos insumos el cual también diseñó la caja del producto para su embalaje con el logo de \”Alianza Mex-China AntiCovid19\”.
En vista de varias condiciones, el equipo de despacho de logística decidió cooperar con la Cruz Roja Mexicana después de considerar varios factores para permitir que los materiales lleguen a México lo antes posible. Al final, con la ayuda de la Cruz Roja Mexicana, el primer lote de materiales anti epidémicos se despachó rápidamente en aduana sin necesidades de pagar impuestos.
Después de que llegaron los suministros, las máscaras fueron enviadas a los chinos en México a través del equipo de voluntarios lo antes posible. En vista de la actual falta de recursos médicos en el país, los voluntarios contactaron directamente a la comunidad china en cada estado de la República y prepararon 100 copias de 6,000 piezas de cubrebocas para enviarles.
El Instituto Huaxia Confucio ofreció donar pruebas para detectar covid-19 y organizó a sus voluntarios para publicarlo. El comité organizador del evento también realizó algunas ceremonias de entrega de materiales donados en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, en el Senado de la República, Cámara de Diputados, el Instituto de Migración, Secretaría de Seguridad Pública y en sede de la Policía Mexicana.
En la ceremonia de recepción de las donaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, declaró que esta era la primera conferencia de prensa realizada por el departamento desde el brote de la pandemia, y también era la primera vez que usaba una máscara para realizar una conferencia de prensa.
Mencionó que la relación entre México y China es estable y confiable desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Recientemente, los dos presidentes de estado y Secretarios de Relaciones Exteriores intercambiaron llamadas telefónicas, expresando su esperanza de cooperar activamente en la lucha contra la enfermedad epidémica.
Finalmente, agradeció al gobierno chino por su gran apoyo durante esta contingencia sanitaria. Y también agradeció al equipo chino de \”Tongzhou Anti-epidemia China y México\” por enviar estas 15,000 máscaras de protección en un momento crítico. Una parte de las donaciones, serán usadas en la Secretaría de Relaciones Exteriores y el resto será donado a la Fundación de la Administración Nacional de Seguridad Social de México (IMSS), mediante la cual, se distribuirán insumos donados a las personas más necesitadas en México.
Para este evento, se estableció el sitio web oficial (www.anticovid19.mx) y la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/anticovid19mx/).
Mediante dichos medios digitales, el equipo tradujo del idioma chino al español y reprodujo una gran cantidad de documentos de protección contra epidemias para ayudar a los médicos mexicanos a obtener más conocimientos sobre protección, opciones de tratamiento, diagnósticos en línea e informes sobre las actividades contra epidemias chino-mexicanas.
Actualmente se tiene 84,000 seguidores, 9.1 millones de visitas y 592,000 acciones.
Ahora, a través de los esfuerzos del comité organizador de la campaña \”Situación de China y México contra la epidemia de Tongzhou\”, los principales expertos en el campo de la situación contra la epidemia en China también han sido invitados a formar un grupo de orientación en línea para expertos y así poder ayudar a México en la lucha contra la pandemia.
Los miembros del grupo de expertos incluyen: Zhao Lei, subdirector del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Unión de Wuhan el cual es experto superior en el campo de la infección; Profesor Zhao; Dian Yiping, Departamento de Cirugía Vascular. Los dos profesores han estado trabajando en las salas de aislamiento del Centro de Tumores del Hospital de la Unión de Wuhan, y han acumulado experiencia en la lucha contra la epidemia.
El primer caso de infección de la comunidad china en México recibió orientación de tratamiento de expertos. Actualmente, la condición del paciente está mejorando y se está recuperando gradualmente. Al mismo tiempo, el grupo de expertos ofrecerá capacitación y conferencias en línea para los chinos en México.
Los compatriotas reunidos en México a través de esta operación de ayuda también están estrechamente unidos para ayudarse entre sí. Cuando saben que hay un compatriota que necesita medicamentos con urgencia, incluso si no se conocen, están dispuestos a distribuir los medicamentos en sus manos a los necesitados. Si bien la epidemia cambia vidas, también promueve la confianza y el aprecio entre las personas.
No olvidaremos este evento en el que innumerables compatriotas chinos en la nación mexicana trabajaron juntos en México durante esta pandemia en 2020. Es una \”epidemia de guerra\” que une a todos los compatriotas en México para luchar contra el virus y proteger la vida humana.
¡Quiero agradecer sinceramente a todos los compatriotas que participaron en la donación, a los voluntarios que trabajaron duro y al patrocinador que se puso de pie por primera vez!