01 de Diciembre de 2017: Embajador chino asiste a ceremonia de clausura del Año de Cultura China en México.
Tuvo lugar el día 28 de noviembre en el Auditorio Nacional el acto de clausura del Año de Cultura China en México. Asistieron y hicieron uso de la palabra el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, el ministro adjunto chino de Cultura, Yu Qun, quien realizó una visita al país, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo y el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Saúl Juárez Vega. Junto con los cerca de 100 invitados especiales y más de 5 mil espectadores, disfrutaron de la danza dramática Zhaojun, La Princesa.
En su discurso, el embajador Qiu Xiaoqi señaló que en los últimos cuatro años, las relaciones chino-mexicanas han tenido un desarrollo integral y acelerado, y los intercambios culturales han desempeñado un papel importante, consolidando la base de opinión pública para los lazos bilaterales. A lo largo del Año de Cultura China en México, se organizaron cerca de 200 actividades en todo el país, que han acercado a ambos pueblos, y es el reflejo fiel de las relaciones de amistad y cooperación que en este momento existe entre los dos países. Qiu dijo que tiene la confianza en que en el futuro serán más frecuentes los intercambios culturales entre los dos países, los cuales impulsarán un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.
El ministro adjunto chino de Cultura, Yu Qun, enfatizó que el Año de Cultura China en México abrirá un nuevo capítulo de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las dos civilizaciones, y que la cooperación pragmática entre China y México en todos los ámbitos, incluyendo lo cultural, cosechará más logros fructíferos, beneficiará a ambos pueblos, e impulsará las relaciones chino-mexicanas hacia un nivel más alto.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo expresó su felicitación por la exitosa celebración del Año de Cultura China y su satisfacción por el constante avance de la asociación estratégica integral México-China. Deseó que con los esfuerzos conjuntos, la cooperación bilateral se amplíe y profundice sin cesar.
Después del acto de clausura, los invitados chinos y mexicanos vieron el espectáculo Zhaojun, La Princesa, presentado por China National Opera and Dance Drama Theater. Esta obra relata la historia de Wang Zhaojun, y refleja el espíritu de la Ruta de la Seda de compartir la paz y el desarrollo. Fue bien acogida por la audiencia. Los medios chinos y mexicanos cubrieron este acto de clausura.
El Año de Cultural China en México 2017 fue propuesto por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, y coorganizado por el Ministerio de Cultura de China, la Secretaría de Cultura de México, la Embajada china en México y el Centro Cultural de China en México. En el último año, se han organizado cerca de 200 eventos culturales de 20 categorías, con la participación de alrededor de 60 instituciones de ambos países y casi 700 trabajadores y expertos del sector cultural de China, que llegaron a un millón de personas de 22 estados de México. En este 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, los espectáculos han podido mostrar al pueblo mexicano el desarrollo y el progreso de China de manera real, multidimensional e integral.
Fuente: http://mx.china-embassy.org/esp/sgjs/t1515594.htm