China y EEUU trabajarán juntos para reconstruir confianza mutua: Canciller
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy lunes a realizar esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para asegurar \”una transición estable\” de las relaciones sino-estadounidenses, eliminando cualquier tipo de perturbaciones y esforzándose por reanudar el diálogo, volver a encarrilar los lazos y restaurar la confianza mutua para la próxima fase de lazos bilaterales.
Wang hizo estas declaraciones en Beijing en una reunión con una delegación de la junta directiva del Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC, por sus siglas en inglés) celebrada a través de un enlace de video.
Al señalar que China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y espacio para la cooperación, Wang destacó que los países, como las dos economías más grandes y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben mejorar el diálogo y la cooperación para contribuir más a la paz sostenida y la prosperidad de la humanidad.
Indicando que las futuras relaciones sino-estadounidenses dependen de las decisiones correctas tomadas por Estados Unidos y los esfuerzos conjuntos de ambas partes, Wang presentó cinco propuestas para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones sino-estadounidenses.
En primer lugar, Wang instó a Estados Unidos a percibir a China de una manera estratégicamente correcta. Subrayó que China está comprometida con un camino de revitalización que persigue el desarrollo pacífico y la cooperación mutuamente beneficiosa con todos los países para lograr resultados de ganar-ganar y ventajosos para todos.
\”Esperamos y creemos que tarde o temprano la política entre Estados Unidos y China puede y debe volver a una vía objetiva y racional\”, dijo Wang.
En segundo lugar, Wang pidió a los dos países que tengan comunicación y diálogo en todos los niveles. Las dos partes pueden elaborar listas de diálogo, cooperación y gestión de disputas con el fin de proporcionar una imagen más clara para el mantenimiento y desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wang.
También alentó a los sectores de estudios estratégicos y empresas a mejorar el diálogo para brindar apoyo intelectual y social para el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos.
En tercer lugar, Wang dijo que los dos países deben ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa. Sugirió la cooperación en las respuestas a la pandemia de la COVID-19, la recuperación económica, incluida la reanudación del diálogo y la coordinación de políticas macroeconómicas, y las respuestas al cambio climático.
También propuso la coordinación en los principales desafíos globales y cuestiones críticas como la reducción de la pobreza, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación, y una mayor cooperación en marcos multilaterales.
En cuarto lugar, Wang dijo que las dos partes deben gestionar las disputas y diferencias. Instó al respeto mutuo hacia la herencia histórica y cultural, los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, así como las decisiones de los pueblos de los dos países con respecto a sus respectivos sistemas nacionales y vías de desarrollo.
\”Las dos partes deben gestionar las disputas que aún no se han resuelto con una actitud constructiva para evitar su escalada con el fin de no afectar el panorama general de las relaciones entre China y Estados Unidos\”, dijo Wang.
En quinto lugar, Wang propuso aumentar el apoyo público a las relaciones bilaterales, instando a las dos partes a apoyar intercambios fortalecidos en áreas como órganos legislativos, empresas, medios de comunicación y la juventud.
También hizo un llamado a las personas con visión de ambos países para que brinden información más objetiva y racional y presenten al público en general la imagen real del desarrollo de China y de la cooperación China-Estados Unidos.
Al calificar a la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos como el \”contrapeso\” de las relaciones bilaterales, Wang expresó la esperanza de que el USCBC y el sector empresarial estadounidense puedan desempeñar el papel que les corresponde para reencauzar las relaciones bilaterales y hacer contribuciones activas en el proceso.
Por su parte, los miembros de la delegación estadounidense que asistieron, incluidos el director ejecutivo del USCBC, Tom Linebarger, y el presidente Craig Allen, dijeron que el consejo otorga gran importancia a los lazos con China, y elogiaron el regreso de China a la normalidad en el desarrollo económico y el ímpetu inyectado a una recuperación global.
Expresaron su apoyo a un diálogo fortalecido y a la reconstrucción de la confianza mutua entre los dos países, expresando la esperanza de desempeñar un papel más importante en el nuevo paradigma de desarrollo de China. También prometieron el papel activo del USCBC en la promoción de las relaciones entre Estados Unidos y China por la dirección correcta.
Fuente: Embajada de la República Popular China.
Link original: http://mx.china-embassy.org/esp/xw/t1838711.htm