Aunque algunos países cumplen con su meta de reducir su intensidad de carbón y emisión de gases efecto invernadero, no es suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
pesar de que algunas de las principales economías del mundo consiguieron avances en sus planes de descarbonización, notablemente China, México, Argentina y el Reino Unido, las metas globales comprometidas bajo el Acuerdo de París se quedaron cortas en el último año, informó en un reporte la consultora PwC.
De acuerdo con el Índice 2018 de una Economía Baja en Carbón (LCEI, por sus siglas en inglés), las tasas de descarbonización a nivel global no cumplen con los niveles necesarios para que el mundo avance en contra del cambio climático. Sin embargo, algunos países consiguieron disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de energía basada en fósiles, entre otros factores, todo esto mientras sus economías crecieron.
De acuerdo con PwC, China redujo su “intensidad de carbón” en 5.2%. En tanto, México la redujo en 5%, sobre todo por el avance en el consumo de energías limpias, como la solar. El tercer lugar global fue Argentina, con una reducción de 4.9%, seguida de Reino Unido, con 4.7%. El país británico fue el primero de los países desarrollados en este índice. Para cerrar el Top 5 de las economías con mayor avance en las metas de descarbonización es Brasil, con una reducción en su intensidad de carbón de 4.5%.
Las tasas de intensidad de carbón se calculan mediante la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero con la demanda de energía de un país, así como el comportamiento de su producto interno bruto.
Fuente: El economista