China exhorta a facilitar movimiento transfronterizo de personas y productos

China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover una iniciativa encaminada a facilitar el movimiento transfronterizo de personas y productos, dijo hoy jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, al asistir a una videoconferencia de cancilleres del Grupo de los 20 (G20).

Wang dijo que es muy necesario y oportuno que la conferencia se concentre en los temas de intercambios de personas y control fronterizo. Todas las partes deben ampliar de manera gradual y ordenada los intercambios de personas y ampliar los canales bilaterales ya establecidos a redes multilaterales bajo la premisa de asegurar la prevención de la pandemia de COVID-19.

Todas las partes deben fortalecer el intercambio de información sobre la pandemia, implementar las pruebas de ácido nucleico remotas, y reconocer mutuamente los resultados de las pruebas y los códigos sanitarios.

Todas las partes deben construir también un \”canal verde\” para productos, mejorar la eficiencia del despacho aduanero, desbloquear las cadenas de suministro y las cadenas industriales, y explorar la viabilidad de implementar la eliminación de aranceles sobre importantes materiales y productos médicos, dijo.

\”Si los miembros del G20 pueden tomar esta iniciativa y fortalecer la cooperación en este sentido, esto no sólo nos ayudará a restablecer el crecimiento, sino que también desempeñará un papel de liderazgo importante en la recuperación y reconstrucción de la economía mundial\”, dijo Wang.

Los miembros del G20 deben fortalecer la cooperación en el desarrollo de una vacuna y establecer \”un cortafuegos contra la pandemia\”, dijo Wang, quien añadió que China está analizando activamente la presentación de una propuesta para mantener la seguridad de la información.

Los miembros del G20 deben ampliar la cooperación en solidaridad, promover la accesibilidad y asequibilidad de la vacuna, liberar el potencial de la economía digital, y aumentar el apoyo para los países que fueron severamente golpeados por la pandemia, dijo.

La conferencia fue presidida por Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, país que preside el G20 este año. Los ministros de Relaciones Exteriores o representantes de los miembros del G20 y sus invitados, así como líderes de organizaciones internacionales pertinentes, asistieron a la reunión.

Todas las partes coincidieron en que la pandemia ha provocado una recesión económica, y ha obstaculizado los intercambios de personas y el comercio de productos. El G20 debe actuar como pionero y fortalecer la cooperación para desempeñar un importante papel de liderazgo en lo que respecta a reducir el impacto de la pandemia y restablecer la economía mundial.

Fuente original: Embajada de la República Popular China en México.

Link original: http://mx.china-embassy.org/esp/xw/t1812375.htm