El presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, A.C. asistió al evento “Día de China” el cuál fue realizado por la Secretaría de Economía con líderes importantes como el Secretario de Relaciones Exteriores de México el cual mencionó que se debe explorar cómo reducir el índice de dificultad para que los ciudadanos chinos ingresen a México.

El 13 de enero, el presidente Jin Jiachi y el vicepresidente ejecutivo Zhao Ziqiang de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, A.C., asistieron al evento \”Día de China\” organizado por la Secretaría de Economía. Este evento tiene como objetivo promover los intercambios económicos y comerciales entre China y México y profundizar la cooperación entre ambos países.

En el evento, el presidente Jin Jiachi y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, y otros funcionarios del gobierno llevaron a cabo un diálogo sobre las crecientes dificultades de los ciudadanos chinos que han tenido para ingresar al territorio mexicano recientemente.

\"\"

El vicepresidente ejecutivo, Zhao Ziqiang, informó al Secretario Marcelo Luis Ebrard Casaubón sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos chinos, especialmente los representantes comerciales que desean venir a México para inspeccionar el mercado de inversiones, que incluyen: dificultad para reservar las solicitudes de visa; la probabilidad de que se les niegue una visa es muy alta; Los ciudadanos chinos con visas fueron repatriados sin causa en la aduana mexicana.

El presidente Jin Jiachi dijo que China está prestando cada vez más atención al mercado mexicano y que muchas compañías están dispuestas a invertir en México para el desarrollo. Sin embargo, estos problemas han mantenido a los inversores chinos fuera del país, y es difícil una mayor cooperación entre China y México. Dijo que la asociación ha recibido recientemente más y más comentarios al respecto y está buscando activamente formas de comunicarse con el gobierno mexicano.

Después de escuchar esta información, el ministro Marcelo Luis Ebrard Casaubón prometió al presidente Jin Jiachi lo siguiente: La Secretaria de Relaciones Exteriores se comunicará con la asociación para comprender el problema y discutir la solución en conjunto. El embajador José Luis Bernal Rodríguez también dijo que para facilitar que más ciudadanos chinos soliciten una visa mexicana, la embajada está actualizando su sistema de red. El presidente Jin dijo que la Asociación seguirá el asunto y se comunicará con ellos de manera oportuna. Se espera que, a través de los esfuerzos conjuntos de todos, los ciudadanos legales chinos que estén dispuestos a venir a México ingresen fácilmente al país y aprendan más sobre este país mágico. ¡Los intercambios amistosos ofrecen una buena garantía del sistema y profundizan aún más las relaciones amistosas y cooperativas entre China y México!

Fuente: Oficina de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, A.C.