01 de abril de 2019.- La nación asiática impulsa las plazas accionarias con sus datos de manufacturas y una muestra de avance en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Las bolsas en México iniciaron las operaciones de abril con ganancias, en línea con los índices de Wall Street y Europa. Las principales plazas accionarias del mundo registran avances, con influencia de cifras de manufacturas publicadas en China, que devuelven el optimismo del mercado frente a los activos de riesgo.
En el desempeño de las plazas accionarias a nivel mundial también influye una muestra de avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El Consejo de Estado de la nación asiática anunció ayer que como muestra de buena voluntad, mantendrá la suspensión de aranceles a vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos.
El índice referencial S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra su segundo movimiento positivo al hilo, con un avance de 0.79% que lo ubica en 43,622 unidades. Las emisoras más importantes del mercado local, que componen el índice, reflejan el optimismo, con ganancias para 28 de 35.
Las empresas que encabezan las ganancias son Becle (José Cuervo), con 3.00%; Mexichem, con 2.27%, y Gruma (MASECA), con 2.13 por ciento. Las acciones con peor desempeño al momento son Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur B), con -1.63%; Megacable, con -0.56%, y Coca Cola Femsa, con -0.34 por ciento.
La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, también opera con ganancias. Su índice FTSE BIVA registra un movimiento de 1% y se ubica en el nivel de 893 unidades. Se acerca al nivel de 900 unidades, que no toca desde el pasado 18 de enero.
Fuente: El Economista.