ASEAN se ha convertido en el mayor socio comercial de China: Li Keqiang

El primer ministro chino, Li Keqiang, destacó hoy jueves la creciente madurez y estabilidad de las relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y dijo que esta se ha convertido en el mayor socio comercial de China.

Li hizo las observaciones en un discurso pronunciado en el marco de la 23ª reunión de líderes China-ASEAN, que se llevó a cabo el jueves por la tarde a través de un enlace de video.

Frente a la inesperada pandemia de COVID-19, China y la ASEAN han unido sus manos para luchar contra el virus, mejorando la cooperación y compartiendo experiencias en el control de la epidemia, dijo el premier.

China y la ASEAN fueron de los primeros en abrir \”vías rápidas\” y \”canales verdes\” para facilitar los flujos de personas y mercancías y apoyar la recuperación económica, recordó Li, y añadió que a pesar de la contracción del comercio mundial, la recesión económica y las graves disrupciones en los viajes, el comercio bilateral China-ASEAN aumentó durante los tres primeros trimestres y la inversión china en los países de la asociación subió más del 70 por ciento interanual.

Li destacó que el hecho de que China y la ASEAN hayan trabajado de forma conjunta ha sido un factor subyacente clave detrás del fuerte impulso de la cooperación China-ASEAN y su importante papel en garantizar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales.

Las dos partes han seguido el camino de la solidaridad y el desarrollo mediante la defensa de la buena vecindad y la amistad, enfatizó Li, y agregó que en tiempos de adversidad, desde las dos crisis financieras hasta los grandes desastres naturales como tsunamis y la epidemia de SARS, así como el repentino ataque de la COVID-19, las dos partes siempre han estado juntos y se han cuidado mutuamente.

El primer ministro afirmó que la cooperación China-ASEAN es abierta e inclusiva, y ofrece beneficios a ambas partes.

Considerando el desarrollo mutuo como oportunidades cruciales, las dos partes han sincronizado planes de desarrollo y han fortalecido la conectividad, al tiempo que abogan por el multilateralismo y el libre comercio, dijo el premier, quien aseguró que estos esfuerzos comunes no solo han facilitado su propio desarrollo sino que también han inyectado un fuerte ímpetu en el desarrollo económico estable de la región y más allá.

Según Li, la paz y la estabilidad son las condiciones previas para el desarrollo y la prosperidad.

\”Tanto China como la ASEAN creen que los países deben respetarse mutuamente, buscando una base común mientras dejan de lado las diferencias, y resolviendo las diferencias y disputas a través de consultas amistosas, y esos compromisos compartidos han fomentado un ambiente regional de paz y estabilidad\”, concluyó.

Fuente original: Embajada de la República Popular China en México

Link original: http://mx.china-embassy.org/esp/xw/t1831954.htm