Mercado chino se convierte en estabilizador de exportaciones agrícolas latinoamericanas

Mandarina chilena, aguacate colombiano, limón argentino… A medida que la economía china toma la delantera en la recuperación de los efectos de la epidemia de COVID-19, las frutas frescas de muchos países latinoamericanos han comenzado a ingresar recientemente al mercado chino por primera vez, enriqueciendo la oferta y aumentando la confianza de las exportaciones agrícolas latinoamericanas.

Nuevas opciones para consumo chino.

Según la Aduana de Shanghai, a principios de julio, el primer lote de aguacates de Colombia ingresó a China a través del puerto de la metrópolis oriental de Shanghai. Colombia se convirtió en el cuarto país latinoamericano aprobado para exportar aguacates a China después de México, Perú y Chile.

La empresa de Shanghai Mr. Avocado es la importadora de este lote de aguacates. Según Liu Mosu, gerente general de la empresa, con la aprobación de los aguacates colombianos para ingresar al mercado chino, los proveedores de la empresa han podido cubrir las principales áreas productoras de aguacate en América Latina.

“Cada año después de la Fiesta de la Primavera es la última temporada de aguacates chilenos, mientras que los aguacates peruanos acaban de lanzarse y la oferta es insuficiente. Los aguacates colombianos pueden justamente aliviar la escasez del mercado interno durante este período”, explicó Liu.

“Espero que la calidad de los aguacates colombianos pueda ser reconocida por los consumidores chinos y que las exportaciones se expandan aún más”, expresó Natalia Tobón, consejera comercial de la Embajada de Colombia en China. “Se espera que el próximo lote de aguacates sea enviado a fines de este año”, agregó.

Además de las “frutas estrella” latinoamericanas como el aguacate y las cerezas, las bananas, las mandarinas, los limones y otras frutas producidas en América Latina también están enriqueciendo constantemente el mercado consumidor chino.

Según los datos de la aduana china, se ha aprobado la entrada a China de más de 20 tipos de frutas de 10 países latinoamericanos.

Según Zheng Shouhui, ejecutivo de la empresa de Shanghai Goodfarmer, entre el 60 y el 70 por ciento del principal producto de la empresa, “Goodfarmer súper dulce plátano”, proviene de Ecuador y es bienvenido por el mercado. A principios de este año, se intentó importar por primera vez plátanos mexicanos a China, tras haber sido aprobado a fines de 2019.

“Estabilizador” del mercado latinoamericano

Las estadísticas muestran que, en la primera mitad de este año, las importaciones de frutas de China totalizaron 3,64 millones de toneladas, registrando una disminución interanual del 8 por ciento, en tanto que el valor de las importaciones fue de 6.330 millones de dólares, alcanzando un aumento interanual del 14 por ciento.

Clasificados por valor de las importaciones, Chile, Perú y Ecuador ocuparon el segundo, séptimo y octavo lugar entre las diez principales fuentes de importación de frutas de China en la primera mitad del año.

Fuente original: Revista China Hoy.

Link original: https://www.chinahoy.mx/?p=27616