El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para implementar por primera vez el voto electrónico para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero junto con la modalidad postal para los procesos locales de 11 estados en 2021.
“Es una incursión del sistema electoral en un futuro que hoy se nos ha vuelto inminente. A sólo 10 días de que inicie formalmente el proceso electoral, hoy seguimos dando pasos para la realización de esos comicios que tendrán que ser los mejor organizados para dar certeza a la ciudadanía”, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
La consejera Carla Humphrey celebró este paso, pero dejó claro que “el INE llega tarde a este tema”, pues el entonces Distrito Federal lo implementó desde 2012 y convocó a “hacer una difusión adecuada para que nuestros compatriotas sepan que tienen toda la certeza y seguridad al momento de emitir su voto, y que hacerlo sin el mejor trabajo para ellos es mucho menor.
“Estamos dando pasos en la dirección correcta para que de cara a la próxima elección presidencial podamos tener el espacio y tiempo para hacer las modificaciones si llega a ser necesario”, indicó.
La consejera Dania Ravel recordó que las auditorías realizadas por la UNAM y Deloitte señalaron, tras mil 825 pruebas técnicas, que el sistema cumple con requerimiento técnicos, pruebas de calidad y seguridad, y que dará acceso exclusivo a las y los ciudadanos registrados en la lista de electores en el extranjero.
El consejero Ciro Murayama detalló que es un gran logro que por primera vez se pueda emitir el voto por internet con estándares de seguridad como una firma con técnica de cifrado ciego que da lugar a un seudónimo para que no se asocie el voto con el emisor. Además de que el INE puede detectar y analizar casos donde se emiten varios votos y puede ir a verificarse porque hay casos en que los migrantes viven en un mismo domicilio o ejercen su derecho al sufragio desde su lugar de empleo.
El consejero Roberto Ruiz consideró necesario eliminar la posibilidad de emitir un voto nulo de manera voluntaria o intencional, pues “a nivel escrito es inevitable, pero a nivel electrónico podríamos prescindir de esa opción; considero que no debiera ser el mensaje de esta autoridad implícitamente invitar a que se acuda a esa opción, se está equiparando al recuadro de un partido político”.
A lo que la consejera Adriana Favela respondió que es un derecho de los ciudadanos y “no se está mandando el mensaje de que es mejor anular el voto, todos sabemos que el día de la jornada electoral si se vota por una alternativa política puede ser la mejor opción que anular el voto, pero es el derecho de cada ciudadano si es que consideran que las opciones políticas no les llama la atención o no cubren sus expectativas lo que están propiciando en las campañas electorales”.
Los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos coincidieron en que el sistema que se empleará para las elecciones de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y además servirá para mejorarlo para las elecciones presidenciales de 2024.
Fuente original: Milenio.
Link original: https://www.milenio.com/politica/ine-aprueba-voto-electronico-extranjero-elecciones-2021