El gobierno de China promueve la Tercera Expo Internacional de importaciones, en la que tiene como meta realizar transacciones por 130,000 millones de dólares.
Esta exposición se realizará en Shanghái del 5 al 10 de noviembre de 2020 y contará con la participación de 150 países, entre ellos México, informó embajador de China en México, Zhu Qingqiao.
En una conferencia virtual, Zhu afirmó que este evento refleja la apertura de China al mundo y un impulso para contrarrestar la debilidad económica global propiciada por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que pocas personas en China conocen los productos de México, a pesar de que éstos son muy competitivos en los mercados externos tradicionales en los que se venden, lo que implica una oportunidad y un incentivo para participar en la exposición.
El crecimiento oficial del Producto Interno Bruto (PIB) de China se contrajo 6.8% interanual en el primer trimestre de 2020, el peor desempeño trimestral desde 1992 y la primera contracción interanual desde la era de Mao.
En 2019, China se ubicó como el segundo país con mayores importaciones del mundo (después de Estados Unidos), con compras externas por 2 billones 077,000 millones de dólares, una caída interanual de 3%, según datos de la Organización Mundial de Comercio.
Carlos Rojas, presidente del Comité Empresarial México-China del Comce, recomendó a los exportadores mexicanos asistir a la exposición como una vía para salir de la crisis del Covid-19.
“Hay que vender a China no sólo berries, sino partes de automóviles, partes de computadoras, partes eléctricas, etcétera”, dijo.
México exportó productos al mercado chino por un valor de 7,136 millones de dólares en 2019, una caída de 3.9% a tasa anual.
Enlace original: El Economista