Shanghai. La VI Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial entre China y México (GANE) se celebró este miércoles en Shanghai, en el marco de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).
El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Comercio de China, la embajada del país latinoamericano en Pekín, ProMéxico, y el gobierno del estado mexicano de Oaxaca, entre otros.
La reunión fue presidida conjuntamente por Lin Jingzhen, vicepresidente del Banco de China, y Constantino Flores, presidente de Operaciones en Asia de GRUMA, ambas entidades integrantes del GANE.
Lin destacó que, bajo las circunstancias que traen los tremendos cambios de la economía y el comercio mundiales, el GANE debe desempeñar un papel activo, aprovechar la oportunidad que supone la Iniciativa de la Franja y la Ruta, transmitir mensajes positivos para defender la globalización económica y alentar el libre comercio.
Asimismo, dijo, hay que aprovechar las oportunidades de cooperación entre México y China, mejorar constantemente los mecanismos de trabajo y fortalecer las comunicaciones cotidianas y el intercambio de información sobre proyectos para que, conjuntamente, se amplíe la cooperación en sectores cruciales como energía, telecomunicaciones, infraestructura y finanzas.