El volumen de productos necesarios para satisfacer a los clientes, el precio de venta de los mismos bienes y la rapidez de la producción, son algunas ventajas que tiene el mercado asiático.
China aventaja a nuestro país en materia de exportación de materiales con ‘etiqueta artesanal’, el país asiático exporta 141 mil millones de dólares anuales, mientras que México comercializa 5, 339 mdd en el mismo periodo, de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Los siguientes bienes de origen o invención mexicana se pueden encontrar en el mercado nacional, pero fabricados en China:
- La Virgen de Guadalupe
Por increíble que parezca, en el año 2002 el empresario chino Wu You Lin consiguió, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, gracias a un pago de 2 mil 112 pesos, con el que pudo comercializar productos en la categoría de ‘Juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad’, con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
IMPI consideró que no existía ofensa a la Iglesia Católica y que dicho empresario chino actuaba dentro de la legalidad. El registro tuvo vigencia de diez años, pero dejó al mercado inundado con estos productos.
- Nopal
Hace cinco años, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) y la Universidad Autónoma de Chapingo, descubrieron que que los nopales eran patentados por los chinos, a consecuencia de que no existe un certificado de denominación de origen.
- Tequila
De acuerdo a la embajada mexicana en China, en el país asiático se comercializan Tequila fabricado en China, tratándose de productos a menor costo que ha afectado directamente a las exportaciones nacionales y productores mexicanos, a pesar de que entre México y China existen acuerdos comerciales para la exportación del Tequila, no se han podido erradicar las imitaciones del mercado.
- Sarapes
El costo promedio de un sarape artesanal Hecho en México es de 3 mil pesos, y el tiempo estimado de la elaboración de una pieza es de un mes de trabajo, dedicándole ocho horas diarias.
Sin embargo, en el mercado nacional se pueden encontrar sarapes chinos en 200 o 300 pesos, disminuyendo considerablemente la calidad del hilo y afectando a los productores mexicanos.
- Guitarras de paracho
El año 2011 significó el desplome de la producción de las Guitarras de paracho en México, pues l industria cayó hasta en un 40 por ciento a consecuencia de la introducción masiva de una versión china. Evidentemente más barata, pero de menor calidad, que al final resultó ser la primera opción de los compradores.