17 de Abril La balanza comercial entre México y China es actualmente de 80 mil millones de dólares, aunque es deficitaria para nuestro país 90 %, por lo que se necesita incentivar la producción y exportación de productos del campo y alimentarios, que es de las principales necesidades del mercado asiático.
Esto lo indicó Andrés Díaz Bedolla, representante en México de la oficina de China Campus Network, quien precisó que mientras México le vende al país asiático al año 10 mil millones de dólares, le compra 70 mil millones.
Indicó que de México se está exportando generalmente autopartes, partes eléctricas y en cuestión del mercado comestible se está vendiendo maíz, carne de res, carne de puerco, uva, berries y aguacate.
En tanto que se está comprando muchos minerales, autoparte partes dentro de la cadena productiva de las autopartes y partes eléctricas.
“Por ello, se requiere incentivar la parte de la agroindustria, sobre todo por parte de Tabasco porque en este se está moviendo de una sociedad de agricultura a una sociedad de innovación o de tecnología, y están empezando a importar productos comestibles, por eso necesitamos posicionarnos porque están muy interesados en el tema de las comidas, pepino de mar, el cacao, la pitahaya maracuyá y otros”, expresó.
Refirió que actualmente la población de China es de 1.4 billones de habitantes, de los cuales 540 millones pertenecen a la clase media. En tanto que en México hay una población china pequeña de apenas 30 mil personas.
Cabe señalar, que China es la mayor economía de exportación en el mundo. En 2016, China exportó $ 2,06 Billones e importó $ 1,32 Billones, dando como resultado un saldo comercial positivo de $ 736 Miles de millones. En 2016 el PIB de China fue de $ 11,2 Billones y su PIB per cápita fue de $ 15,5 Miles.
Las principales exportaciones de China son Computadoras ($136 Miles de millones), Equipos de Radiodifusión ($115 Miles de millones), Teléfonos ($84,3 Miles de millones), Circuitos integrados ($54,8 Miles de millones) e Instalaciones de Luz ($29,7 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).
Sus principales importaciones son Circuitos integrados ($128 Miles de millones), Petróleo Crudo ($116 Miles de millones), Oro ($62,6 Miles de millones), Mineral de Hierro ($58 Miles de millones) y Coches ($44 Miles de millones).
Fuente:https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/creceria-comercio-entre-china-y-mexico