12 de Diciembre de 2017: México y China: Una asociación estratégica cada vez más exitosa.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado construir una relación cercana y de resultados con la República Popular China. En junio de 2013, durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping, se acordó el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral que ha permitido profundizar los intercambios económicos, el turismo y la cooperación científica, educativa y cultural entre México y China, así como intensificar las visitas de alto nivel.
En ese sentido, se ha desarrollado una interlocución política sin precedente, reflejada en el intercambio de visitas de Estado, en la celebración de seis encuentros presidenciales y en la multiplicación de contactos a nivel ministerial.
Como parte de este diálogo regular, la canciller Claudia Ruiz Massieu recibe hoy al consejero de Estado de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, con quien sostendrá un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre varios temas de la relación bilateral y de la agenda multilateral.
China es hoy el segundo socio comercial de México en el mundo y el tercer destino global de nuestras exportaciones. En 2005, exportamos a China apenas 300 millones de dólares. Diez años después, en 2015, éstas fueron 16 veces mayores, alcanzando los cuatro mil 880 millones de dólares (mdd).
Durante este gobierno, México se ha consolidado como el primer proveedor latinoamericano de vehículos y autopartes para ese país, el cual ya es el cuarto destino para las exportaciones automotrices mexicanas (mil 432 millones de dólares).
Productos emblemáticos mexicanos son cada vez más populares en China. Entre 2012 y 2015, las ventas de cerveza casi se triplicaron y, entre 2013 y 2015, las de aguacate se incrementaron doce veces. El año pasado las exportaciones de tequila a China superaron medio millón de litros.
Bajo la Asociación Estratégica Integral México-China hemos generado acuerdos que nos han permitido mejorar nuestro acceso al mercado chino. Después de que entre 2006 y 2013 sólo se concretó un protocolo sanitario con China, en 2015, México fue el país con el que las autoridades chinas suscribieron más protocolos de acceso de productos agroalimentarios (lácteos, maíz, carne de res y tabaco). Hoy se avanza en la negociación para el acceso de otros productos como el plátano y la mora azul.
Otro logro notable de la Asociación Estratégica Integral fue el establecimiento, en noviembre de 2014, del Fondo Binacional de Inversiones China-México con un capital inicial de 1,200 mdd, que incrementará sustantivamente los flujos de inversión productiva en infraestructura, industria, turismo y energía, entre otros.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/opinion/mexico-global/2016/12/12/1133677