4 de agosto de 2017: Embajador Qiu Xiaoqi publica artículo de opinión en Milenio \”China persistirá y llevará adelante el socialismo con características propias\”
El socialismo con características chinas es el tema en todas las teorías y prácticas del Partido desde la reforma y la apertura, afirmó el presidente chino Xi Jinping en el seminario al que asistieron funcionarios provinciales y ministeriales celebrado a finales de julio. En su intervención, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo un resumen de los grandes logros y experiencias en la práctica de las causas del Partido y del país desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Expuso una serie de cuestiones teóricas y prácticas para la persistencia y el desarrollo del socialismo con características chinas bajo nuevas condiciones históricas y explicó las políticas y directrices para el avance del Partido y el país en un determinado tiempo hacia el futuro. Todo esto constituye los fundamentos políticos, ideológicos y teóricos para la convocatoria al XIX Congreso Nacional del PCCh, y sirve como una guía científica para llevar adelante la gran causa del socialismo con características chinas.
Durante los últimos cinco años, el Comité Central del PCCh aprovechó la tendencia general de desarrollo de China y del mundo, y cumplió el requisito de la práctica y los deseos de la gente, dirigiendo el país y atravesando un proceso de desarrollo extraordinario. Se ha fortalecido el liderazgo del PCCh, lo que ha mejorado enormemente su cohesión, su capacidad de combate, de dirección y su carisma. Se ha implementado el nuevo concepto de desarrollo, y se ha impulsado enérgicamente el desarrollo socioeconómico hacia una mejor calidad, mayor eficiencia, mayor justicia y creciente sostenibilidad. Se ha profundizado en las reformas de forma integral y ha comenzado una nueva fase de esfuerzos integrales, avances múltiples y progreso profundo. Se ha promovido con firmeza el Estado de derecho y mejorado la capacidad del Partido para guiar y gobernar al país con base en la ley. Se ha avanzado hacia la construcción de una civilización ecológica y se ha dado un gran paso hacia adelante en la construcción de una China hermosa. Se ha impulsado la modernización de la defensa nacional y fuerzas armadas, logrando avances históricos en las reformas de la defensa nacional y del ejército. Se continua de forma inquebrantable hacia una diplomacia con características chinas de un gran país, lo que ha ayudado a crear un ambiente internacional pacífico y un ambiente sano de buena vecindad para el desarrollo del mismo. Se ha consolidado la disciplina del Partido de manera integral y la lucha contra la corrupción ha ganado un impulso abrumador, lo que ofrece una garantía de política fuerte para el desarrollo de los diversos proyectos del Partido y del país.
El PCCh y el país han atestiguado cambios históricos desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, inspirándose en los logros importantes alcanzados desde la fundación de la República Popular China, y en especial desde el inicio de la reforma y apertura hace cerca de 40 años. La gobernación del país subió a un nivel más alto y el socialismo con características chinas ha tenido una nueva circunstancia de desarrollo. Los grandes logros significan que el socialismo ha adquirido una gran vitalidad en China y que sigue abriendo nuevos horizontes de desarrollo. Los logros importantes también revelan que el socialismo con características chinas ha ampliado el camino hacia la modernización de los países en desarrollo y ofrece la sabiduría china y las soluciones chinas a los problemas que enfrenta la humanidad. Xi Jinping subrayó que el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, por lo que China debe persistir en el régimen del socialismo con características chinas y mostrar una firme confianza en el camino, teoría, sistema y cultura del socialismo con características chinas para aprovechar la oportunidad de desarrollo y solucionar los problemas de desarrollo.
Los dos objetivos centenarios, –construir una sociedad modestamente acomodada en una forma integral para cuando el PCCh celebre su centenario en 2021 y convertir a la nación en un país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armónico para cuando la República Popular China cumpla su centenario en 2049–, reflejan claramente las metas y orientación para el cumplimiento del sueño chino y se trata de un compromiso solemne del PCCh ante el pueblo y la historia. Para cumplirlos, todos los miembros del Partido deben estar conscientes del hecho de que China se encuentra en la primera fase del socialismo y esta es la mayor condición y realidad del país, y que deben satisfacer las demandas del pueblo de una vida mejor, destacada por una educación de mejor calidad, empleo más estable, ingresos más satisfactorios, garantía social más confiable, servicio médico de más alto nivel, condiciones habitacionales más cómodas, ambiente más bello y una vida espiritual y cultural más rica.
Encontrándose con un nuevo punto de partida histórico y frente a las nuevas misiones concedidas por la historia, el próximo XIX Congreso Nacional del PCCh será un encuentro clave en un momento en que el esfuerzo de China para construir una sociedad modestamente acomodada de forma integral ha entrado en su etapa decisiva y en el que también se está impulsando de forma profunda el desarrollo de la modernización socialista. Tiene que ver con el desarrollo de las causas del Partido y de la nación, el destino del socialismo con características chinas, así como los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo chino. Tenemos la expectativa y confianza de que, guiado por el camino del socialismo con características chinas, China creará nuevos esplendores en sus reformas y desarrollo, traerá más oportunidades para el resto del mundo, y ofrecerá a toda la humanidad cada vez más sabiduría y soluciones chinas.
Fuente: http://mx.china-embassy.org/esp/sgjs/t1482639.htm