20/06/2017:

China está logrando hitos en ciencia y tecnología a una velocidad de vértigo.

La nave espacial de carga Tianzhou-1 concluyó hoy su segundo acoplamiento con el laboratorio espacial Tiangong-2.

El viernes, científicos chinos anunciaron que realizaron una distribución satelital de un par de fotones entrelazados a una distancia récord de más de 1.200 kilómetros, lo que representa un gran avance que podría utilizarse para transmitir mensajes seguros.

En la misma semana, China lanzó exitosamente su primer telescopio espacial de rayos X para estudiar los agujeros negros, los pulsares y las explosiones de rayos gamma. Ya se recibió el primer paquete de datos.

En mayo, el primer gran avión de pasajeros C919 de fabricación china realizó su primer vuelo; científicos chinos anunciaron que construyeron la primera computadora cuántica del mundo; y el sumergible chino tripulado Jiaolong realizó más inmersiones en el mar.

En abril, China botó su primer portaaviones de fabricación nacional.

El Indice de Innovación Mundial 2017 mostró que China subió tres posiciones en la lista de los países más innovadores del mundo, con lo que es el único país de ingreso medio que es parte de las 25 economías más innovadoras.

China se ha esforzado por modernizar su estructura industrial y por dirigir su economía hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación ahora que se han erosionado las ventajas competitivas en mano de obra y materias primas baratas.

“Los logros de China en ciencia y tecnología generan beneficios para los países en la ruta de la Franja y la Ruta”, dijo Bai Chunli, presidente de la Academia de Ciencias de China.

“La mayoría de los países en la Franja y la Ruta se encuentran en una etapa inicial de industrialización y la cooperación científico-tecnológica puede ofrecer nuevas soluciones a los desafíos y problemas que enfrentan”, añadió Bai.

Fuente: http://www.chinahoy.mx/?p=10218